Ganador del Óscar Jared Leto, PNUD y aliados llaman a continuar el apoyo a Haití

02-oct-2014

Jessica Faieta, Directora para América Latina y el Caribe del Programa del Pnud y el oscarizado actor y músico Jared Leto. Foto: Carolina Azevedo/PNUD

Miles de fans acompañaron al actor, músico y filántropo Jared Leto para tratar de los retos a los que se enfrenta Haití y de los progresos realizados por el país en el marco de un concierto y debate celebrados el 30 de septiembre.

Durante el coloquio, el oscarizado actor estuvo acompañado por la Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, y la experta de Partners in Health, Samantha Ender.

La mayor parte de la audiencia participó en el evento de forma virtual, a través de la plataforma de streaming en vivo VyRT, mientras que alrededor de cincuenta fans acudieron en persona al lugar del acto, que tuvo lugar en Brooklyn, Nueva York.

El acto fue una continuación del libro recientemente publicado por Leto en el que recoge fotografías de su último viaje a Haití, donde el artista pasó parte de su infancia.

Mientras mostraba a la audiencia las imágenes llenas de color y relataba historias de dificultades y superación, Leto recordó con agrado su "niñez subiéndose a los árboles  para recolectar mangos" en un Haití "soleado y mágico".

"Los haitianos son de las personas más trabajadoras que he visto nunca", dijo mientras mostraba la foto de una mujer transportando una enorme bolsa sobre su cabeza.

Asimismo, contó a la audiencia que había sido testigo del positivo trabajo que realiza la ONU en Haití en diversas áreas, entre las que está el reforzamiento de la seguridad en el país caribeño.

Leto planteó a Faieta preguntas relativas a diversos temas, desde la salud y la rendición de cuentas hasta la recuperación de los desastres y el riesgo de dependencia de la ayuda internacional.

La audiencia realizó preguntas online y en persona sobre el país caribeño y acerca de cómo continuar el apoyo a los haitianos.

"La única manera de que un país alcance un verdadero desarrollo es impulsando sus propias instituciones y reforzando el Estado de Derecho", respondió Faieta a un seguidor de 30 Seconds to Mars, el grupo musical formado por Leto.

"A pesar de las múltiples crisis que tienen lugar actualmente en el mundo no podemos olvidar a los haitianos; Haití todavía nos necesita", dijo Faieta, al tiempo que recordaba a la audiencia que el volumen de escombros generados por el terremoto que sufrió el país –prácticamente limpios ya– fue 10 veces mayor que el originado por el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

En otro orden de cosas, Faieta, que durante más de dos años dirigió los esfuerzos de reconstrucción del PNUD tras el terremoto, puso de relieve algunos de los avances logrados por el país en otras áreas, como la salud y la educación.

Según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para Haití elaborado por el PNUD, el país ha llevado a cabo una mejora sostenida de las matriculaciones netas en la educación primaria, pasando del 47 por ciento en 1993 al 88 por ciento en 2011, con una representación paritaria de niños y niñas (ODM 2). Asimismo, la tasa de niños menores de cinco años con insuficiencia ponderal –menos peso del que les correspondería por su edad– (ODM 1) se redujo a la mitad tres años antes de la fecha puesta como objetivo, 2105.

A pesar del devastador terremoto de 2010 en el que murieron al menos 200.000 personas –incluyendo al 30 por ciento de los funcionarios haitianos– el Producto Interior Bruto del país (PIB) per cápita pasó de USD 1.548 en 2009 a USD 1.602, mientras que los niveles de pobreza extrema se estabilizaron alrededor del 24 por ciento, según datos del informe del PNUD.

El acto concluyó con un concierto de Leto en el que el actor-músico interpretó en solitario algunos de los éxitos favoritos de 30 Seconds to Mars.

Todos los fondos recaudados por su libro y el encuentro virtual serán destinados a instituciones haitianas colaboradoras del PNUD y Partners in Health.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe